25.3.11

El primer trabajo que tuvo mi padre fue en una imprenta de Soria a la edad de 13 años. Manuel Morales Aleson, se llamaba. Entró primero repartiendo paquetes y más tarde se quedó de aprendíz. Allí fue donde aprendió el noble oficio de las artes gráficas. Cortaba con la guillotina y componía en los chivaletes que llevaban las cajas con todo tipo de letras. Luego iba a las galeras para entintar el molde con el rodillo y hacer la prueba. Cuando dejó el trabajo ya era oficial. Ha tirado en Marinoni, en una Minerva de Boston de mano, en una Heiderbel automática...su jefe siempre le decía que se hiciera sastre o pintor porque costaba mucho dinero mantener una imprenta. Esta foto me encanta. Cuando comencé a dedicarme a esto mi padre me contó la historia de su primer trabajo en Soria.

2 comentarios:

front lost to the river dijo...

Manuel Morales era mi abuelo. Mantuvo la imprenta hasta el final. Mi infancia está ligada a ella , era mágica! Todavía recuerdo el olor de la tinta...

Paloma dijo...

Enhorabuena por tener un padre tan valiente, creo que fue amigo de mi abuelo y pasaron juntos algún avatar.